Receta de flan de coco

¡Al rico y dulce postre! Claro que sí, no me digáis que con este frío no apetece una buena dosis de azúcar, sobre todo si viene con la forma tan sabrosa de la receta que vengo a presentaros hoy: Flan de coco. Un dulce verdaderamente tradicional unido a un ingrediente que aporta un sabor y textura únicos, convirtiendo a cada cucharada en una verdadera experiencia para el paladar. Y con su caramelo líquido, por supuesto, que no se diga que nuestro Flan de coco no tiene todo el aspecto de un auténtico flan. ¿Nos ponemos?

Flan de coco

21

Tiempo total: 40 minutes

Número de comensales: 8 personas

Flan de coco

Ingredientes

  • 5 huevos.
  • 200 gramos de leche condensada.
  • 500 gramos de leche.
  • 100 gramos de coco rallado.
  • 175 gramos de azúcar.

Preparación

Ponemos el azúcar en un cazo al fuego y lo calentamos con cuidado hasta que adquiera la tonalidad marrón claro del caramelo. Vertemos este caramelo sobre un molde de cake o de flan cubriendo su base y las paredes.

Sin limpiar el cazo en el que preparamos el caramelo para el flan, vertemos 400 gramos de leche y la calentamos junto con el coco, con cuidado de que no se queme. Después, añadimos la leche condensada y removemos hasta que se mezcle bien, apagando el fuego mientras preparamos el siguiente paso.

Juntamos en un bol los 100 gramos restantes de la leche con los huevos, batiendo con ayuda de las varillas manuales sin que llegue a hacer espuma. Después, lo juntamos todo con la mezcla de leche y coco anterior, removiendo bien y vertiendo la mezcla terminada sobre los moldes caramelizados, poniéndolos en una fuente al baño maría para pasar a introducirlos al horno precalentado a 180 º C. Horneamos durante 35 minutos, comprobando el punto del flan de coco. Una vez ya esté, dejamos que temple para pasarlo a la nevera.

Montaje del plato.

Desmoldamos el flan de coco sobre una fuente y servimos una porción a cada comensal, bañando con el caramelo y decorando con algunas grosellas, frambuesas, moras, nata montada…

Observaciones.

-Si quieres comprobar si el flan de coco está ya hecho, pínchalo con un cuchillo, igual que se hace con los bizcochos. Si la hoja sale limpia, el flan de coco ya está en su punto.

Receta de flan de coco

7 thoughts on “Receta de flan de coco

  1. Muchas gracias por poner esta receta, estaba buscando que hacer como postre y este se ve muy rico, y muy bien explicado 🙂 es que nunca he hecho postres y esta muy atendible todo, si es posible me puede contestar esta pregunta ¿ que es baño maria ??, bueno como dije soy primeriza y no entiendo eso del baño maria, desde ya gracias.

    1. Hola, Luisa!
      Todos empezamos, así que es bueno preguntar. 😉
      El baño maría es cocer dentro del agua, pero sin mojar la preparación. Se suele hacer en los flanes de esta manera:
      -Se usa un recipiente que aguante el calor y se llena de agua hasta menos de la altura del molde de flan.
      -Se ponen los moldes o flaneras dentro del recipiente con agua, teniendo en cuenta que no se ha de colar el agua dentro de las flaneras.
      -Se introduce todo junto dentro del horno y se hornea.
      -Así, se cuece al baño maría. Es una cocción más suave ya que es el agua la que hace al flan, no estando éste directamente en contacto con el calor.
      Se puede cocer al baño maría en el horno o también en una olla, por ejemplo. Lo que se cuece se tiene que introducir en el agua sin que ésta se cuele en la preparación.
      Espero haberte ayudado. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.