Receta de conchas de marisco

Seguimos con nuestros apasionantes menús de Navidad aportando hoy una receta con uno de los ingredientes que no pueden faltar en ninguna cena o comida navideña: el marisco. Estas son fechas en las que todos sacrificamos el bolsillo para llenar la mesa de buenos productos, juntándonos para degustarlos y hacer de esa experiencia toda una cita memorable. Aunque eso tampoco quiere decir que debamos tirar la casa por la ventana, como ya os he mostrado anteriormente se pueden crear platos deliciosos ajustados a una economía poco holgada, siendo el de hoy otro claro ejemplo de esta filosofía: Conchas de marisco. Esta es una receta ligera, apta para primer plato, que bien puede servir para abrir boca o, sirviendo anteriormente aperitivos, para rematar la sobremesa con el sabor y el estilo que sólo ofrece el marisco y el buen pescado. ¿Os apetece preparar estas conchas? Pues vamos ahora mismo a ello…

Conchas de marisco

21

Tiempo total: 1 hour

Número de comensales: 10 personas

Conchas de marisco

Ingredientes

  • 1500 gramos de merluza fresca en dos filetes y sin espina central.
  • 500 gramos de gamba fresca.
  • 50 gramos de aceite de oliva.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • Pan rallado.
  • Sal y pimienta.
  • 20 conchas de vieira vacías para colocar el relleno.

  • Para la bechamel:

  • 500 gramos de leche.
  • 50 gramos de mantequilla.
  • 40 gramos de harina.
  • El jugo que queda de cocer la merluza.
  • Sal y pimienta.

Preparación

Ponemos los dos filetes de merluza salpimentados sobre una fuente de horno mojándolos con el vino blanco, pasando a hornearlos durante 15 minutos aproximadamente a 200 º C y siempre con el horno precalentado. Mientras se asa la merluza, salteamos ligeramente las gambas en una sartén, las salpimentamos y las retiramos, escurriendo el exceso de aceite. Pelamos las colas de las cambas y las cortamos en dos o tres pedazos cada una, dejando 20 colitas intactas para la presentación. Cuando la merluza ya esté horneada, dejamos que se enfríe y, posteriormente, la desmenuzamos con los dedos, aprovechando para retirar cualquier posible espina que pudiera quedar. Reservamos el jugo que queda en la bandeja de horno.

Derretimos la mantequilla en un cazo para elaborar la bechamel, añadiendo después la harina y dejando que la pasta se cocine durante unos minutos para que pierda el sabor a la propia harina. Añadimos la leche pasándola por un colador, previamente hervida con las cabezas de las gambas, junto con el jugo del asado de la merluza (también colado), y vamos removiendo hasta que la bechamel espese, siempre a fuego medio. Rectificamos de sal y de pimienta.

Mezclamos la bechamel con la merluza desmigada y las colas de las gambas cortadas, teniendo ya el relleno de las conchas de marisco.

Montaje del plato.

Rellenamos cada concha de vieira con el relleno de merluza y gambas, espolvoreando ligeramente con pan rallado. Ponemos la colita de gamba encima de cada vieira y horneamos ligeramente a 200 º C con el horno precalentado, sirviendo calientes.

Observaciones.

-Si no encontráis conchas de vieira o similares, podréis preparar este plato con tartaletas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.