Receta de rabo de buey estofado

Seguimos con nuestras propuestas para el menú de Navidad con un plato bastante elaborado que sorprenderá a todos vuestros comensales, presentando un aspecto y sabores espectaculares con un coste bastante bajo para todos los ingredientes. Y es que esta tiene que ser una máxima para esta Navidad: los mejores resultados ahorrando en lo posible con la materia prima, siendo el Rabo de buey estofado un auténtico representante de esta teoría. No hay necesidad de gastar en exceso con los ingredientes, siempre hay recetas que permiten obtener grandes resultados con muy poco. Y si no me creéis probad con este rabo de buey estofado, aunque sí entraña algo más de dificultad de la que estamos acostumbrados, también se trata de una inmejorable ocasión para probar algo poco habitual y delicioso. ¿No son estas las características principales de todo menú de Navidad? Y si compráis todos los ingredientes y los congeláis, aún os resultará más económico.

Receta de rabo de buey estofado

41

Tiempo total: 3 hours

Número de comensales: 6 personas

Receta de rabo de buey estofado

Ingredientes

  • 2.500 gramos de rabo de buey cortado a rodajas de dos dedos.
  • 360 gramos de cebolla cortada a dados pequeños.
  • 200 gramos de zanahoria cortada a dados pequeños.
  • 500 gramos de puerro cortado a dados pequeños.
  • 1 litro de vino tinto de buena calidad.
  • 1 litro de agua.
  • 100 gramos de aceite de oliva.
  • 1 cucharada sopera de harina.
  • 1 manojo de espárragos trigueros.

Preparación

Dejamos macerando la noche anterior al rabo de buey en el litro de vino junto con las verduras. Ha de estar todo bien cubierto, guardando el recipiente en la nevera. Al día siguiente, escurrimos las verduras y el rabo de buey separando ambos ingredientes y reservando también el vino utilizado para la maceración. A continuación, doramos el rabo de buey en una cacerola con aceite por ambos lados, salpimentando y reservando.

En el mismo aceite en el que hemos dorado el rabo de buey, pasamos a pochar las verduras hasta que estas queden casi deshechas, adquiriendo una consistencia caramelizada. Añadimos la cucharada sopera de harina, después el vino tinto de la maceración y dejamos que este se evapore hasta tres cuartas partes.

Una vez hayamos evaporado gran parte del vino, introducimos el rabo de buey y cubrimos todo con agua hasta cuatro dedos por encima. Dejamos cocer a fuego medio durante 2 horas. En el caso de que la carne siga dura y el agua se consuma, se le ha de añadir un poco más.

En el momento en el que el rabo de buey ya esté tierno, lo retiramos reservándolo aparte, pasando el resto de la cocción con las verduras por un chino hasta que obtengamos todo el jugo. Vertemos de nuevo en la cacerola, añadimos el rabo de buey y dejamos cocer hasta que el jugo adquiera una consistencia de salsa (ni muy líquida ni muy espesa). Retiramos del fuego.

Para terminar, hervimos los espárragos trigueros en agua con sal hasta que queden "al dente". Los escurrimos y los enfriamos, dejándolos como guarnición.

Montaje del plato.

Colocamos una ración de estofado de rabo de buey en un plato hondo, disponiendo los espárragos trigueros a modo de guarnición.

Observaciones.

-Os recomiendo que preparéis este tipo de guisos el día anterior a servirlos, ya que eso facilita que los sabores se asienten, resultando con ello un plato mucho más jugoso.
-Este estofado de rabo de buey también se puede acompañar de cebollitas de platillo.
-Para obtener excelentes resultados en la cocina, sobre todo si se trata de menús de Navidad, es imprescindible que la materia prima sea de primera calidad. Por ello, también debemos de tenerlo en cuenta a la hora de emplear vinos y licores en la receta, si estos son de baja calidad el resultado acabará variando a peor.

Receta de rabo de buey estofado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.