Receta de crema de fredolics o setas de pino

Ya han pasado unos días desde nuestro último menú, especializado en Navidad, y espero que hayáis cogido unas cuantas ideas con las que sorprender a vuestros invitados durante esos últimos días del año. Y hoy voy a continuar con el mismo tema, preparando un plato de temporada que sirve perfectamente como entrante para recetas más elaboradas, tan clásicas de las cenas de Nochebuena o comida de Navidad. ¿Os gustan las setas? Pues este plato os va a encantar: Crema de fredolics o setas de pino. Esta seta es muy apreciada en la región catalana, estando extendida por diversas zonas de España en las que abunde el pino y este tipo de coníferas. También llamadas ratones o negrillas, por su sombrero tan oscuro, son de tamaño pequeño, frágiles y con olor intenso a tierra mojada, proporcionando una mezcla de sabores indescriptible para el paladar. ¿Os animáis a preparar esta Crema de fredolics? Pues a por vuestra cesta de setas, que empezamos ya mismo.

Crema de fredolics o setas de pino

21

Tiempo total: 1 hour

Número de comensales: 5 personas

Crema de fredolics o setas de pino

Ingredientes

  • 500 gramos de fredolics o setas de pino frescos.
  • 1/2 puerro.
  • 1 litro de agua o caldo de ave.
  • 50 gramos de mantequilla.
  • 50 gramos de aceite de oliva.
  • 200 gramos de nata líquida.
  • Sal y pimienta.

Preparación

Limpiamos bien las setas y las escurrimos. En una cacerola, calentamos la mezcla de mantequilla y aceite, pochando en ella el puerro cortado bien fino. Después, echamos los fredolics o setas de pino y pochamos hasta que las setas hayan soltado todo el agua, aguantando después la cocción con el puerro un poco más. Salpimentamos, comprobando que los fredolics se han reducido bastante debido a la pérdida de agua.

Cubrimos las setas y el puerro con agua o caldo de ave, a nuestra elección (también podremos utilizar mitad de agua y mitad de caldo, según gustos). Dejamos cocer a fuego medio durante 20 minutos, trituramos con la batidora eléctrica, pasamos por el chino y llevamos esta crema al hervor. Añadimos la nata líquida y rectificamos de sal.

Montaje del plato.

Colocamos una ración de Crema de fredolics o setas de pino en el fondo de un plato hondo, decorando con un poco de perejil picado y un chorrito de aceite de oliva.

Observaciones.

-Os aconsejo que, una vez elaborada la crema, y aún caliente, añadáis una cucharadita de postre de foie micuit. Realza el sabor y le sienta estupendamente.
-Siempre que tengáis que cortar puerros, apio, pencas de acelga, borrajas o cualquier hortaliza alargada en general, cortadla a rodajas finas. Si las cortáis a lo largo y las utilizáis para elaborar cremas, podréis encontraros hilos.

Receta de crema de fredolics o setas de pino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.